Entrenador instruyendo a jugadora de baseball

Los 4 pasos para lograr con éxito un proceso de Coaching.

En relación al post anterior en el que te hablaba sobre “los agentes que intervienen en un proceso de coaching” y teniendo presente “qué es el coaching”, hoy quiero mostrarte los cuatro pasos que no deben faltar en una sesión de coaching para que ésta sea exitosa.

1. Plantear el objetivo.

El cliente será el encargado de plantear el objetivo que quiere conseguir en esa sesión. Nunca estará condicionado ni dirigido por la opinión del coach. Si éste es un buen profesional, nunca debe inmiscuirse en el objetivo del cliente. Ahora bien, lo que si tiene que hacer un buen coach es verificar que el objetivo planteado cumpla con estos requisitos:

Específico.

Medible.

Alcanzable.

Realista.

Temporal.

Ecológico.

Retador.

2. Explorar la realidad del coachee.

esto ayudará al coach a conocer el punto de partida del cliente y explorar, mediante sus propios recursos, talentos, habilidades y capacidades a imaginarse cómo estaría en el futuro con el objetivo logrado.

¡Aquí la técnica de la visualización es fundamental!

3. Valorar opciones o alternativas.

Una vez que el coachee es consciente de sus recursos, herramientas, fortalezas y todo lo que necesita para dar el siguiente paso, es momento de valorar posibles opciones o alternativas que le permitan acercarse a su objetivo.

¡Ojo! El cliente no tiene por qué decidirse por una de ellas. A veces, aún habiendo visto otras opciones, por miedos y bloqueos internos, decide seguir donde está. Esto es señal inequívoca de que todavía no está preparado. Quizás necesite indagar más en la búsqueda de alternativas.

4. Tomar acción.

Ha llegado el momento de que el coachee se responsabilice y ejecute el plan de acción que él mismo se ha planteado (supervisado por el coach). El plan de acción ayuda al coachee a diseñar opciones, evaluar opiniones y tomar decisiones, mediante las cuales creará alternativas para desarrollar aprendizaje (tanto en coaching, como en la vida o el trabajo) y para tomar nuevas acciones que conduzcan de modo más efectivo hacia los resultados esperados.

El punto de la vida hacia todo logro es el deseo

Napoleon Hill

Si te ha resultado interesante este post o quieres profundizar en algún tema, deja tu comentario más abajo. Estaré encantada de leerte.

También puedes suscribirte de manera gratuita y recibir todo el contenido publicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba