6 lápices verdes. A la iizquierda desordenados y a la derecha ordenador en 2 filas de 3

Hechos y juicios en coaching

Hoy vengo a hablaros de algo capital en coaching: los hechos y los juicios. Para ello, daré una breve pero clara definición de cada uno de ellos y veremos, a través de ejemplos reales, cuando estamos hablando desde el juicio o desde el hecho objetivo. 

Comencemos definiendo qué es un hecho y qué es un juicio. 

  • Un hecho es aquello que ocurre de manera real y a lo que se hace referencia de una manera objetiva, observable y medible (lo diga quien lo diga). 
  • Un juicio es una opinión personal, una percepción bajo la propia realidad de un individuo o una idea subjetiva vista bajo tu propio prisma. 

Te pondré un ejemplo. 

Hace unos días, en pleno confinamiento, decidí, junto a unas amigas, hacer una videollamada y contarnos cómo estábamos viviendo esta nueva situación y cómo habíamos modificado nuestras rutinas.  

Al cabo de un rato, una de ellas miró su reloj y dijo: “Chicas, es tardísimo. ¡Tengo que preparar la cena!” Enseguida, una segunda indicó: “Pero si es súper pronto. Todavía queda luz y día. No tengas tantas prisas”. Al instante, y viendo cómo se estaba desarrollando la conversación, una tercera apuntó: “Chicas, son las 20:00h”. 

Si te fijas, tanto la primera como la segunda estaban emitiendo un juicio. En función a sus tareas y a cómo se habían organizado su día, les parecía tarde y pronto, respectivamente.  

En cambio, observarás que  la tercera fue la única que emitió un hecho. Se dedicó a consultar su reloj y decir la hora exacta que marcaban sus agujas. No dio ningún tipo de opinión. Se basó en un hecho real y objetivo. Algo que podrían verificar las tres si consultasen su reloj.  

¿Ves la diferencia? 

A menudo, hacemos como mis dos amigas del principio, emitimos juicios como si fueran hechos reales y rotundos. Nos cuesta hablar de las cosas sin verter nuestra propia opinión.  

Quizás sea algo cultural, no tengo ni idea. Lo que está claro es que nos expresamos en función a nuestro “propio mapa mental” (creencias, valores, pensamientos…) sin tener en cuenta que esto nos desvirtúa de la realidad objetiva. 

¿Y por qué actuamos así?  

¡Fácil!  

En coaching hablamos del “mapa mental” del coachee, es decir, de las “gafas” con las que uno vé la realidad. Y éstas son las conocidas gafas que te permiten expresarte de una manera o de otra.  

Hay tantas “gafas” o percepciones de la realidad como humanos. Creencias, valores, experiencias… son factores que harán que nos expresemos en unos términos concretos. Eso si, no olvides que un juicio habla más de la persona que lo emite que realmente de lo que dice. 

Si yo dijera “los negros huelen mal” (y por favor que nadie se ofenda que es un ejemplo absurdo)… Dime, ¿de quién da más información esa frase? ¿Realmente de los negros o de mí? ???? 

Y llegados a este punto y con este ejemplo o con los anteriores, espero que algo dentro de ti se esté empezando a “mover”. Quizás tu realidad, esas gafas con las que solías mirar el mundo, se empiecen a resquebrajar. 

Obsérvate, ¿qué empieza a suceder en ti cuando descubres que algo que siempre has dado por hecho simplemente era una opinión o un juicio infundado? 

Expresiones comunicativas.  

Si observas a tu alrededor, porque a mí todavía me ocurre, solemos emitir juicios y opiniones personales de una manera muy ligera y demasiado contundente.  

Damos por hecho, por sabido y por sentado que las cosas son como uno las está manifestando, no hay lugar a duda. 

En cambio, y puesto que vivir sin emitir un solo juicio es complicado si no estás entrenado, facilitaríamos mucho nuestra comunicación si utilizáramos las siguientes expresiones a la hora de emitir una opinión personal (juicio). 

  • En mi opinión… 
  • Bajo mi punto de vista… 
  • Yo creo que… 

Así dejarás claro que todo lo que digas después de esa frase será bajo tu propia experiencia y hará saber al receptor que tan solo estás emitiendo una opinión, algo basado en ti y en tu historia y que, en ningún caso, se trata de un hecho real, objetivo y medible. 

Y tú entonces, ¿dónde te posicionas? ¿Hablas desde el juicio o desde el hecho objetivo? ???? 

“Una de las mejores maneras de persuadir a los demás es escuchándolos.” 

Dean Rusk 

Si te ha resultado interesante este post o quieres profundizar en algún tema, deja tu comentario más abajo. Estaré encantada de leerte. 

También puedes suscribirte de manera gratuita y recibir todo el contenido publicado. 

GRACIAS y ¡nos leemos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba